El material empleado en proyectos de construcción es de suma importancia porque determina las características del proyecto, requerimientos y tipo de mantenimiento requerido. En Materiales Corregidora te contamos sobre la clasificación y tipos de materiales existentes.

-Materiales pétreos: Son las piedras y rocas naturales y sus derivados. Los más usados en la construcción son la roca caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos (piedras de diferentes tamaños).

-Cerámicos y vidrios: Proceden de materias primas arcillosas que se someten a un proceso de cocción en un horno a altas temperaturas. Los más usados en construcción son las baldosas y azulejos, ladrillos refractarios, loza sanitaria, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas.

-Vidrio: Mezcla de sílice (arena) con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos.

-Materiales aglutinantes: Al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Se utilizan para unir otros materiales y el yeso y el cemento son los más utilizados.

-Materiales compuestos: Formados por la mezcla de diferentes materiales con diferentes propiedades. Los más usados son el mortero, el hormigón, el hormigón impreso y las mezclas asfálticas.

-Materiales metálicos: Se obtienen a partir de minerales del metal. Hay dos tipos, los ferrosos que contienen hierro y los materiales no ferrosos, que lógicamente no tienen ningún porcentaje de hierro en su composición. Los ferroso más usado son el acero y la fundición y los no ferrosos el cobre y el aluminio.

-Materiales Cerámicos: Se obtienen moldeando arcillas y sometiéndola después a un proceso de cocción a altas temperaturas.

-Materiales Plásticos: Hoy en día se usan mucho en construcción por sus propiedades y su coste reducido. Son materiales orgánicos formados por polímeros (macromoléculas) constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono como el PVC, el poliestireno, melanina, poliuretano, etc.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

-Densidad: En general los materiales de construcción son de densidad media.
-Resistencia a la compresión: Los pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión
-Resistencia a la tracción: Nos indica la fuerza máxima de tracción que puede soportar un material.
-Otras propiedades: Duros, frágiles, resistentes a la corrosión, económicos.